UD. HACE CINE O ASESINA?

Posted by Gonzalo Aloras on Jul 26 2012 | Uncategorized

Hago cine. Cine en serie. Series de cine. Series en cine (ecos de una música post-serialista?). Un cineasta a través de su vida produce una determinada cantidad de proyectos (de todo tipo de duración). Estas obras puestas en serie representan la voluntad de poder del autor, es decir, la repetición de una búsqueda siempre reanudada, siempre distinta, pero siempre repetida. El autor al final de su vida lo que tiene (lo que deja) es una serie (por mas breve que esta sea). Y una serie es serie de algo, selección, decisión, composición, en fin, una creación. Y toda creación es ética y política a la vez.

Ahora proponemos hacer al revés; plantear series desde el principio, comenzar con pequeñas ideas que sean series en sí mismas. De esta manera una serie A puede ser sucedida por una serie B y luego por una C y conformar entre las tres un cuerpo único (película) donde las series se afectan entre ellas y son modificadas en su esencia (algo así como la teoría del montaje en Einsestein pero aplicadas a series de secuencias enteras y no solo a planos contiguos). Por otro lado, las series, desde este punto de vista, son intercambiables y hasta reemplazables por otras.

Vamos a comenzar con tres series. Serie A: panorámicas con travelling y música, serie B: primeros planos fijos con sonido directo y Serie C: indeterminada. Al tener únicamente tres series, dos de las cuales están muy definidas, la tercera logra ser (a pesar de su esencia indefinida, abstracta y cambiante) autónoma y delimitada en sí misma. Entonces, cada serie posee una cualidad y un interés en su constitución singular y a la vez, lo tiene en su relación con las otras series que, sin tener implicancias aparentes entre unas y otras, trazan líneas transversales que modifican o perturban sus signos recíprocamente al compartir ese extraño cuerpo que las aúna (film).

Y puedo responder hago cine mientras tipeo estas ideas porque para mí, el cine es más importante que la vida aunque no sea cineasta, y porque estoy convencido de haber leído tanto buen cine como haberlo visto en la pantalla. -

1-Serie A travelling panorámicas con música .

Fachadas de algunos edificios, algunas calles, frentes de casas o fragmentos de barrios que poseen sobre codificación de signos (casa de gobierno, villa, aguas argentinas, museo, etc)

1-Con carro (o auto, etc) por el barrio-villa de retiro, quizá grúa por la necesidad de ver desde lo alto las profundidades (o desde segundo piso de autobús). Muy lento. Música contemporánea (bartok, ravel. Etc).

2-Frente de la Casa Rosada con música de Jaco Pastorius/ Weather Report.

Serie B cepillado de dientes femeninos.

El cepillado de dientes, a menos que uno caiga en el abandono, es una repetición eterna. Es una serie de posturas y actitudes del cuerpo que produce un placer y un aumento en la potencia de obrar (lo limpia, lo aleja y lo previene a uno de enemigos externos e internos, caries y bacterias. También lavarse la boca en el sentido de lo que se ha dicho y hecho o se esta por hacer con ella)

Con plano fijo y trípode en, distintos baños de distintas casas. Mujeres hacen el ritual de cepillarse los dientes. Un momento rítmico y sonoro.

3-Serie C indeterminada

Toda serie es una serie de algo. Hay selección y composición. Decisión y criterio. Hay una ética.

(Podría ser serie de afección para completar la trilogía de imágenes percepción-fachadas, acción-cepillarse, rostros-afección: tristeza, llanto, alegría, etc)

4_Serie de cineastas

Cineastas que resumen conceptualmente el film que tienen en mente

5-Serie de habitaciones de hotel

Lugares de paso, siempre la misma situación, siempre un distinto lugar.

6- Serie de personas y sus potencias

Personas que son lo que pueden o han podido ser y hacer

Gonzalo Aloras
Buenos Aires
octubre 2005

2 comments for now

2 Responses a “UD. HACE CINE O ASESINA?”

  1. Nicolás

    Tuve una camarita digital barata que podía hacer grabaciones mudas y a veces la andaba trayendo porque me gustaba grabar leseras -el tren pasando, la gente que tocaba el timbre para hacer parar la micro, la basura tirada en la calle (a lo american beauty) etc.- con las que me interceptaba en mis innumerables viajes en micro del trabajo a la casa. Después les pegaba música y armaba pequeños videos con algún editor para usuarios amateur. Me entretenía mucho haciendo eso. Nada más.
    Ahora que leo esto me imagino que fui cineasta. Que hice cine en serie (o en serio jeje) y recuerdo una de las secuencias donde una flor que crecía sola en el patio de mi jefe se movía con el viento de lado a lado como un metrónomo mientras sonaba alguna cosa en clavecín que ni recuerdo qué era (pero me gustó… me intriga cachar cómo una decisión que en aquél momento pudo haberme parecido tan ligera tenga alguna connotación política -aparte de la estética- en fin jeje).
    Era bonita, (bueno, mi juicio no es trascendente jeje) pero me gustó mucho. Fue mi obra más grande en mi carrera de director de cine low-fi-proleta-digital JAja.
    Un día de agosto los ladrones entraron a mi casa, forzaron la puerta y se llevaron el monitor del computador de mi hermano, unas zapatillas de mi mamá, ropa de mi papá y mi computador donde estaban guardadas esas cosas. Azar.
    Quizá los ladrones fueron los espectadores de la avant premiere de mis películas.

    The End

    jeje

    28 Sep 2012 at 12:01 pm

  2. Aloras

    Nicolás! Bien hecho/dicho. Bienvenido a la Vanguardia.

    29 Sep 2012 at 5:13 pm

Trackback URI | Comments RSS

Responder