Cuándo vale la pena un libro (prólogo para Obra Incompleta de Fernando Aloras)

Posted by Gonzalo Aloras on Jul 26 2012 | Uncategorized

presentación de su libro Obra Incompleta en RosarioCuándo vale la pena un libro?

Cuando no se trata de un periodista el que escribe. Ja! Porque para eso están los periódicos…
O cuando no es un libro autobiográfico, pues a nadie le interesa la vida de uno…
O cuando no se cuenta una hisoria ya que casi todas han sido contadas y no parece ser esa precisamente la luz de los libros interesantes…
Desde ya cuando no se hacen solo juegos de palabras, para los cuales no hace falta un libro…
Es decir, el libro vale la pena cuando existe una necesidad. Cuando al escribirlo se siente que no se podria estar haciendo otra cosa puesto que de eso se trata ahora, en este momento de la vida.

Por otro lado, un libro vale la pena cuando las fuerzas que han sido puestas en juego tienden a hender las palabras, a agujerear la lengua (salir de los lugares comunes); cuando las frases, las rimas y los silencios intentan algo más de lo que escriben: darnos a ver lo que no puede ser dicho. Cuando lo que se escribe intenta el límite con la música. Aún sin ser concientes de ello, aún sin pretenderlo en forma.

Qué hay entre una palabra y su sentido? Qué es lo que yace en ese hiato? A nuestro parecer, silencio o música.

No se escribe para poder callar? Para que resuenen mas allá de nosotros las cosas que nos estimulan, que nos atrapan, que nos inquietan o nos hacen bien?

Qué hace un hombre que insiste sobre papel (o pantalla) palabras de similar sonoridad y diverso sentido, que al estar cerca unas de otras bajo determinadas combinaciones, durante minúsculos relatos, generan luchas de fuerzas entre la musicalidad y el sentido, dando por momentos como resultado una visión crítica sobre algún aspecto de actualidad?
Qué busca un hombre sólo que sonrie al dárselas con palabras nuevas en una batalla cuerpo a cuerpo entre, justamente, el cuerpo de unas palabras tales y los sonidos corporales que necesariamente producimos al decirlas?

Textículos

Textos pequeños, textos y culos, huevos de texto, se escribe también con los testículos, minúsculas, esdrújulas; ritmos sonoros que lanzan sentido sin perderse en la bobera generalizada. Inventar palabras para decir cosas nuevas lejos de la tontera massmediatizada. Como herramienta: la sintaxis. Lluvia torrencial sin taxis. Mojarse. Siempre que llovió paró? Los inundados tienen la palabra. Bajo el agua no se puede decir nada.

Qué quiere quien inventa locas palabras o las fuerza a dar sentidos nuevos? quiere dar humor a travez de un uso atrevido e irrespetuoso de la sintaxis…algo que no puede hacerse en ninguna otra disciplina que no sea en la escritura.

Toma la palabra, juega y resiste a la nada. Ve pasar el tiempo y nada. Nada entre las olas y vaga. Vaga sin querer la noción del tiempo. Se burla de la presión del lenguaje.

Paul Virilio nos hará siempre la pregunta: habitar este mundo como poeta o como asesino?
Y es la vida que festeja esa continuidad en la aparición de poetas, locamente aquí o allá. Incluso poetas inconclusos pero no obtusos como el de esta Obra Incompleta.-

Gonzalo Aloras. Rosario, 3 de abril del 2006

1 comment for now

One Response a “Cuándo vale la pena un libro (prólogo para Obra Incompleta de Fernando Aloras)”

  1. Prohibida la reproducción total parcial de las fotos y del texto sin la
    autorización escrita del autor.

    18 Abr 2017 at 12:20 am

Trackback URI | Comments RSS

Responder