Archivo para Abril, 2010

Macropolítica

Escrito por Gonzalo Aloras el Abr 21 2010 | Uncategorized

El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la “Madre Tierra”. El presidente boliviano afirmó en su ponencia que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.

“La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad”, afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre “Pachamama” (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o “muerte”. “Muere el capitalismo o muere la Madre tierra”, sentenció el mandatario boliviano.

Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el “espacio atmosférico” ha sido “ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero”, y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.

El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.

Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de “alimentos ecológicos”, entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.

“Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)”, afirmó el mandatario. “Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo”, añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).

Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, “que sirve para comer y comer pero no para alimentarse”, por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.

Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. “La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas”, aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.

(levantado de noticias internacionales en la web)

3 comments for now

DespertArte

Escrito por Gonzalo Aloras el Abr 20 2010 | Uncategorized

http://www.youtube.com/watch?v=jNj0ZxAnSXs

1 comment for now

Procedencia de los prejuicios

Escrito por Gonzalo Aloras el Abr 03 2010 | Uncategorized

No sabría aconsejar nunca con suficiente  seriedad la completa abstención de bebidas alcohólicas a

todas las naturalezas de espiritualidad superior. El agua basta. Yo prefiero lugares en

que por todas partes se tenga ocasión de beber de fuentes que corran;

un pequeño vaso marcha detrás de mí como un perro. In vino veritas [en el vino está la

verdad]: parece que también en esto me hallo una vez más en desacuerdo con todo el

mundo acerca del concepto de «verdad»; en mí el espíritu flota sobre el agua. Una comida fuerte es más fácil de

digerir que una demasiado pequeña. Que el estómago entre todo él en actividad es el

primer presupuesto de una buena digestión. Es preciso conocer la capacidad del propio

estómago. Por igual razón hay que desaconsejar aquellas aburridas comidas que yo

denomino banquetes sacrificiales ininterrumpidos. No tomar nada entre comida y comida, no beber café: el

café ofusca. El té es beneficioso tan sólo por la mañana. Poco, pero muy cargado; el té

es muy perjudicial y estropea el día entero cuando es demasiado flojo, aunque sea en

un solo grado. Cada uno tiene en estos asuntos su propia medida, situada de ordinario

entre límites muy estrechos y delicados. En un clima muy excitante el té es

desaconsejable como primera bebida del día: debe comenzarse una hora antes con una

taza de chocolate espeso y desgrasado. Estar sentado el menor tiempo posible; no dar

crédito a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros

movernos con libertad, a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también

los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. La carne sedentaria –ya lo

he dicho en otra ocasión– es el auténtico pecado contra el espíritu santo.

4 comments for now

marzo del 2010

Escrito por Gonzalo Aloras el Abr 01 2010 | Uncategorized

Marzo fue el mes de la percepción y del silencio musical. Del tiempo perdido y del tiempo recobrado. De la espera. De los desaparecidos que ya no cantan y de los que silenciosamente están llegando. Gracias por compartir este silencio con nosotros. Por querer experimentar lo indecible, por percibir algo donde parecía no haber nada.

2 comments for now