Archivo para Marzo, 2010

Yo sigue siendo otro

Escrito por Gonzalo Aloras el Mar 27 2010 | Uncategorized

Ya lo mostró el filósofo alemán, la historia no avanza dialécticamente. Si los jóvenes de hoy aprecian a la Nouvelle Vague es porque también estarán creando su época, rompiendo con el pasado, por más grandioso que éste haya sido. Filmarán su Sin Aliento, escribirán su Anticristo y grabarán su Hot Rats, aunque tal vez  nosotros no podamos disfrutarlo.
¿Qué hubiese sido de Kafka (o de todos nosotros) si se hubiese detenido en Shakespeare? O del mismo Will, si se hubiese detenido en Plauto o Séneca. Nunca hubiésemos disfrutado de un Hamlet o de un Lear. Sin embargo mezcló todo y encima se preocupó por llenar el teatro. Y lo llenó.
La época es complicada. Pero no muy lejos en el tiempo y en el espacio: Caetano Veloso se junta con los amigos de sus hijos, dejando todo ego de lado, se deja producir, y arma discos y conciertos hermosos, que también hablan de esta época. Los jóvenes despertaron hace rato. Como en todos los momentos difíciles del mundo (y de este país) se está gestando un movimiento en los intersticios, en las sombras, en la periferia con pibes de no mucho más de treinta años.¿Cuántos años tiene Lisandro Alonso? ¿O Lucas Martí? ¿O Aristimuño? ¿O Juan Terranova? ¿Y su público? Porque también existe un público.
Además todos sabemos que no se puede sacar provecho artístico de ser esclavo de una depresión generalizada…

Tiento Al Tiempo

21 comments for now

Despertaos!

Escrito por Gonzalo Aloras el Mar 16 2010 | Uncategorized

Como siempre llegará el momento de escribir sobre estas cosas con más detenimiento y  más delicadeza. Pero lo idea es la siguiente: lo que ha ido decayendo no es solamente la producción artística sino sobre todo y ante todo, nuestra percepción ante ella. No nos cansaremos de repetir esto ya que creemos esencial para comprender los fenómenos actuales de rechazo masivo ante lo que otrora fuese novedad, cambio y revolución artística. `Nos aburren las películas francesas de la nouvelle vague’ dicen los jóvenes de hoy creyendo defender con ello una nueva visión y un nuevo derecho a experimentar cuando en realidad son esclavos de una depresión generalizada, resultantes de una falta de sensibilidad que les impide comprender que justamente las películas más diferentes, exóticas, raras, densas, lentas o esquizoides, amorfas o experimentales, son y serán siempre las más entretenidas y las más divertidas. Lo mismo en la música y en la literatura. Kafka es pop, divertido y con mucho pero mucho humor. Es nuestra percepción la que en todo caso se encuentra atrofiada por la época y cree no ver en su obra más que la expresión apesadumbrada, sombría y tediosa de un alma automarginada de la sociedad!! El que lee Nietszche sin reír a carcajadas es como si no lo leyese!! Lo mismo en Buñuel, Godard, Zappa, Steely Dan, etc, etc. No daremos el brazo a torcer en esta concepción del arte, la diversión y la sensibilidad. Pues ya no podemos ser engañados. Jóvenes del mundo despertaos!

9 comments for now