Archivo para Noviembre, 2008

Las líneas de la mano

Escrito por Gonzalo Aloras el Nov 29 2008 | Uncategorized

Me gusta ver en las fotos de los shows o en las grabaciones, cómo van cambiando mis manos, cómo se van poniendo más curtidas, más viejas, lentamente. Porque es la misma postura ante el instrumento, la misma relación con la guitarra por ejemplo, pero algo va variando sutilmente…

104 comments for now

Diálogo con un filósofo

Escrito por Gonzalo Aloras el Nov 14 2008 | Uncategorized

Gilles Deleuze:

Claro que sí… sí… también en filosofía… Es lo que decía Nietzsche: una filosofía que no hace daño a la vulgaridad, hacer daño a la tontería, resistir a la pavada. Pero, si no hubiera filosofía –la gente hace como si la filosofía, después de todo, está bien para las conversaciones de sobremesa –pero si no hubiera filosofía, podemos figurarnos el grado de majadería… la filosofía impide que la tontería sea tan grande como llegaría a ser si no hubiera filosofía… es su esplendor. Podemos figurarnos  lo que sería, al igual que si no hubiera artes, la vulgaridad de la gente… sabes… así que, cuando decimos… crear es resistir, es efectivo, quiero decir que el mundo no sería lo que es si no hubiera arte, porque la gente no se quedaría ahí. No se trata de que lean filosofía, sino que la sola existencia de ésta impide que la gente sea tan estúpida y tan tonta como lo sería si ésta no existiera.

 

Claire Parnet:

 

Y tú, por ejemplo, cuando se anuncia la muerte del pensamiento, sabes que hay gente que anuncia la muerte del pensamiento, la muerte del cine, la muerte de la literatura…

 

Gilles Deleuze:

 

Sí, sí…

 

Claire Parnet:

 

¿Te hace reír?

 

Gilles Deleuze:

 

Nome hace… no hay muertos, no hay más que asesinatos, es muy sencillo… tal vez asesinarán al cine, es posible, pero… no hay muerte natural, no. Por una sencilla razón: en la medida en que algo no desempeñe y no ocupe la función de la filosofía, ésta tendrá todos los motivos para subsistir, y si algo distinto ocupa la función de la filosofía, no llego a comprender hasta qué punto es algo distinto de la filosofía. Si uno dice, por ejemplo: la filosofía consiste en crear conceptos, y gracias a ello en hacer daño a la majadería, en impedir la majadería, en fin, ¿quieres que muera la filosofía? Pueden impedirla, pueden censurarla, pueden asesinarla, pero… tiene una función, no va a morir. A mí la «muerte de la filosofia» siempre me ha parecido una idea propia de imbéciles, vaya. Es una idea idiota, no es que quiera que… estoy muy contento de que no muera, pero ni siquiera entiendo lo que quiere decir la «muerte de la filosofía»… se me antoja una idea un poco boba, vaya, relamida, por decir algo…

 

Claire Parnet:

 

Pueril…

 

Gilles Deleuze:

 

… por decir: las cosas cambian, ya no hay motivo para… pero ¿qué va a reemplazar a la filosofía? ¿Qué va a crear conceptos? Entonces, pueden decirme: «ya no hay que crear conceptos». Pues muy bien, y que reine la majadería. Muy bien, los idiotas quieren la piel de la filosofía, muy bien, pero, ¿qué va a crear conceptos? ¿La informática? ¿Los publicistas? Estos usan la palabra «concepto»…

 

Claire Parnet:

 

«Comunicación»…

 

Gilles Deleuze:

 

Muy bien, pues bien, tendremos los conceptos de la publicidad, es el concepto de una marca de tallarines… No hay peligro de que así haya mucha rivalidad con la filosofía, porque no creo que la palabra «concepto» se use de la misma manera, pero hoy es más bien la publicidad la que se presenta como un rival directo de la filosofía, porque nos dicen: «¡Nosotros inventamos los conceptos!». ¿Cómo? Los conceptos de la informática, los conceptos de los ordenadores… dan más bien risa. Lo que ellos llaman «concepto», sí, no hay que agobiarse…

 

9 comments for now

El arte de fotografiar

Escrito por Gonzalo Aloras el Nov 11 2008 | Uncategorized

 

La fotografía es considerada una disciplina artística. Como todas ellas, inmiscuyen a su autor en cuestiones de espíritu, técnicas, estéticas y éticas. En sus fotos el autor impregna su visión e imprime allí, su pasión y su compromiso como artista ante la vida. La foto es finalmente su obra. Hay fotógrafos comerciales así como los hay artísticos. Esta diferenciación es muy importante ya q la ética puesta en juego en cada caso, es muy diferente la una de la otra. El fotógrafo artista imprime su visión como una devolución de su espíritu ante la belleza o el horror que lo inunda y el valor de su fotografía puede ser inmenso, o inconmensurable en términos dinerales. El fotógrafo comercial registra y aplica su técnica al servicio del mero rédito económico, es decir, su fotografía es en función del dinero a percibir, y no busca otros logros ni sostiene necesariamente una ética artística. No se puede usar una foto artística para promocionar un producto. Se utiliza una foto comercial para ello. La foto artística no quiere, no desea por definición, vender nada a nadie: expresa un alma. Como fotógrafo artístico se vería totalmente perjudicado en muchos aspectos si viese su obra expuesta, sin  consentimiento, al servicio del comercio de un producto para el mercado. Puedo comparar su foto con el cuadro de un pintor: éste puede ponerle un precio a su obra con valores subjetivos, ya q en principio nadie puede decirle que valor tiene lo que él inventa, produce o registra. Y puede preferir no exponer su obra determinadas circunstancia. 

 

74 comments for now